In Reseñas

'Cartas de amor a los muertos' de Ava Dellaira

Ustedes saben esa sensación de haber acabado un libro y que aunque hayan pasado días sigan pensando en el. Bueno, esa soy yo ahora mismo con este libro. Antes que nada, esta entrada contiene SPOILERS porque no sabría hablar de este libro sin mencionar cosas que os joderían la lectura.

La historia comienza cuando Laurel entra en el instituto, después de una gran perdida meses antes y la ida de personas que deberían ser puntos de apoyo para ella, hará que su integración en el nuevo instituto se vea un poco difícil. El libro está narrado a base de cartas. Laurel, por un trabajo de lengua comienza a escribir cartas a personajes públicos que ya no están en el mundo, Amy Winehouse, Kurt Cobain, Heath Ledger, entre otros. Y aunque a veces llegaba un momento en que olvidabas por completo que lo que estabas leyendo era una carta, no me pareció para nada aburrida la narrativa, creo que de cierta manera hacía que se sintiera más real y mucho más personal.

"Sencillamente, quiero tanto a la gente que me siento excesivamente y jodidamente triste"
(Kurt Cobain)

Me pareció interesante la historia ya que nos muestra lo que la perdida de una persona importante supone en tu vida y más aun cuando todavía no eres lo suficientemente maduro como para afrontar tanto dolor. Aunque creo, que nadie nunca está preparado para soportar una perdida tan grande, ya que vemos que incluso los padres reaccionan de distinta manera. Nos muestras a una Laurel destrozada y creyendo que la muerte de su hermana fue culpa suya, vemos a una chica que por ser aceptada comienza a comportarse y vestirse como su hermana May dejando de lado quien es ella verdaderamente, vemos que hace cosas que aunque no le gustan del todo las hace igualmente por miedo a no caer bien. Bebe, fuma… y yo en más de una vez en Twitter me quejaba de como podía ser eso. Pero claro, te pones a pensar y hoy día incluso niños más pequeños beben hasta caer en coma o se drogan hasta la muerte, así que no es nada ficticio lo de la historia.

La trama en general me pareció bastante cruda, la perdida, la aceptación y es una liberación tanto para el personaje como para el lector que Laurel abra la boca y cuente de una vez por todas todo lo que sucedió. Pero sigo sin entender, como su hermana era capaz de engañar a sus padres llevándose a su hermana pequeña y dejándola con un completo desconocido para luego irse con un tío. No me cabe en la cabeza, que los padres no controlaran eso, no les enseñaran esos valores y les advirtieran de lo que hay en el mundo. Con 15 años NUNCA se me hubiera ocurrido hacer ninguna de esas cosas.

"Lo que había sido hermoso y osado se estaba consumiendo"

Si nos centramos en los personajes, tenemos a Laurel, como ya dije es alguien que ha sufrido cosas horrendas para su edad y está aprendiendo a sobrellevarlas sola. Me pareció un personaje frágil pero me imagino que esa era la intención de la escritora. La madre se va a Los Ángeles y no aparece hasta final del libro y su padre tampoco es que aparezca mucho. Sus dos amigas Hannah y Natalie, me parecieron un poco la mala influencia y el punto de apoyo que necesitaba Laurel. Es un poco contradictorio, pero ambas también tienen problemas e intentan saber llevarlos. Y luego, para el final tenemos al misterioso Sky, el amor de la protagonista, alguien frío y cerrado que abre su coraza con Laurel, no creo que pueda decir mucho más porque no muestran más. Me parecieron personajes muy reales y muy bien logrados, incluso May que solamente aparecía en los recuerdos me pareció un personaje real.

En el libro, nos ponen delante una historia triste, nos muestran problemas que existen, que hay… me quedé flipando cuando se descubre que es lo que pasó aquella noche en la que murió May, como ella llevaba a su hermana como tapadera y la dejaba con un tío que no conocía de nada, dejándola en las manos de un lobo que la manoseó y creo (aunque no lo llega a decir del todo claro) que terminó abusando de ella. Creo que es un libro que te hace pensar y de vez en cuando es importante leerte uno de esos, después de tanta fantasía y tanta distopía.

¡Me encantaría saber vuestra opinión sobre el libro, si os gustó o no!